
El personal del Departamento de Mediación y Convivencia, de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), inició un taller especializado sobre métodos alternativos para resolver conflictos en el ámbito escolar.
Con el propósito de desarrollar estrategias para mejorar la convivencia en las instituciones de Educación Básica, se impartió la capacitación “Introducción a los Medios Alternativos de Solución de Controversias y Círculos de Diálogo”, coordinada por el programa estatal para solución de conflictos escolares de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).
Durante la actividad, las y los participantes aprenderán técnicas innovadoras para manejar situaciones conflictivas en las escuelas, sin necesidad de procesos adversariales.
Entre los temas clave que se abordarán destacan: análisis del conflicto y sus posibles vías de solución, el marco legal que sustenta los métodos alternativos, la aplicación práctica de los círculos de diálogo, y beneficios de estos métodos para la comunidad escolar.
Al término de la capacitación, el personal contará con más herramientas para promover la sana convivencia en el entorno escolar, y que los conocimientos adquiridos, se traduzcan en mejores ambientes de aprendizaje para la niñez y las adolescencias.
La implementación de estos métodos forma parte de una política integral que busca transformar la manera en que se resuelven los conflictos en los planteles, con prioridad en el diálogo y la conciliación.
Con ello, las autoridades educativas refuerzan su compromiso con la creación de espacios escolares más armónicos, donde los problemas puedan resolverse mediante el entendimiento mutuo y la comunicación efectiva.